Estas son las gráficas que coloque en este mes patrio
1.-¡Uy! *“En la última parte de la noche, cuando los astros vespertinos ya no brillan, empuñando ” …una serie de gráficas como que escuche a "Mai" compu decir- "aquí tienes éstas"-, ¡Ay, má, hermosísima Guadalupe Alvarado, madre mía y de mis hermanos, esposa de mi apá, tía de tus sobrinos, bisabuela de los bisnietos que todavía no se dan, eran imágenes de colores de la parte baja de la tierra, decían claramente cada una de ellas LUCIFER, así con letras tamaño de esas cervezas que contienen gran cantidad de liquido, ahí reconocí a Mayita Campos , que por cierto en la canción “If I go on looking” suena su voz semejante a las grandes divas de Jazz, la voz masculina corre por cuenta de Toño de los Cobos, , además de una serie de músicos virtuosos que algunos ahora brillan con luz propia en el campo del Jazz, Me acorde que esta banda si suena en algunas partes a Chicago, solo que con un poco más de Jazz…Este es el complemento de músicos : Guillermo Espinosa: Trompeta, corno francés y melófono/Ramón Flores: Trompeta, y melófono /Rodolfo Popo Sánchez: Sax , flauta/Miguel Peña: Guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, guitarra española y vihuela, Homero Patrón: Piano eléctrico, órgano, clavecín, y Moog
Jorge Neri: Bajo eléctrico, e invitados Enrique Neri y Mario Patrón,
uf…¡qué grandes músicos! Imagen de su disco editado en el año
de 1974..
3.- REAISSANCE...Un gran disco de Rock
pesado-acido-sicodelia-En donde participan; Rodolfo Valle(guitarras acústica y
eléctrica, armónica, bajo en 3), Alfonso Sánchez Mejía (bajo, piano, pianola,
conga, guitarra acústica de 12 cuerdas en 3), Abelardo Barceló (batería,
percusiones), Frakie Bareño (guitarra eléctrica, flauta), Hugo Goldy S. (batería
en 5), Manuel Goldy (piano en 5),Armando (flauta en 2), Francioli Vázquez
(batería en 4 y 9.1), Sergio Moreno (bajo en 9.1),Víctor Juárez (armónica en
3), Goofy (flauta en 4 y 9.2), Martín Mayo (piano en 9.2) y Diablo(requinto en
9.1), todos ellos comandados por Alfredo Díaz Ordaz.
4.- NAHUATL...Oh, "Mai" compu, uf... me ha traído medio loco
- coloca todas, son 9; 2 para Tiempos de Avándaro, 2 para Tampico, 2 para Algo
de... y 3 para Rock hecho en.., ¿ lo tengo que repetir, o entendiste? - uf, 27
tipos y sólo tres nombres Ricardo Ochoa, Ramón Torres, y el estupendo Carlos
Bozzo Vázquez....Náhuatl ...
Comentario: Ramon Torres: Gracias
Javier por bajar esta foto, fíjate que nunca la había visto , de perfil para
ver quien es el más mentiroso , o sea quien tiene la nariz más larga , conste
que Felipe Maldonado siempre me decía Pinocho ,y me jalaba la nariz , no se
porqué ?????
5.-IGUANA ...Okay, de izquierda a derecha; Enrique
Cortés (El Kike) Trompeta y voz; Octavio Espinoza (El Sopas) Sax, Q.E.P.D;
Rafael Miranda(El Rafaelon) Guitarra; Marcela Bordes,voz; Martha (Tita) Salgado
aka, Martha Bourse. Voz ; Rodrigo Montelongo,Bajista,Q.E.P.D; y Benjamin
Jimenez, Baterista
Comentario: Martha
Bourse... Wow!!!!
Saludos y Gracias Javier por poner otra foto de Iguana que no tenia yo!! Donde
las encuentras?? Pues que buena onda!! Me encanta tus truquitos de magia que
haces con tu querida compu!. Okay, de izquierda a derecha; Enrique Cortés (El Kike) Trompeta
y voz; Octavio Espinoza (El Sopas) Sax, Q.E.P.D; Rafael Miranda(El Rafaelon)
Guitarra; Marcela Bordes,voz; Martha (Tita) Salgado aka, Martha Bourse. Voz ;
Rodrigo Montelongo,Bajista,Q.E.P.D; y Benjamin Jimenez, Baterista. No es por
nada pero sonabamos que Uffffff!! Muchos saludos desde Los Angeles y dile a tu
querida cumpu que Tita le agradece toda la magia que hace para todos nosotros
que fuimos parte de la historia del Rock en Mexico!! Que viva el Rock!!!
6.- Uf, estos machos si
se portaron tal cual, no permitieron tan fácilmente dejaron manipular su
gráfica "Mai" compu no me lo quiso decir, pero la entendí, es mas me
puso la música más ruidosa para desatender a lo que ella estaba haciendo, me
puso lo más rudo de Blue Cheer, lo más rudo de Budgie, y fue
hasta que coloco una rolísima de Chicago en donde Terry Kath hace maravillas
con su guitarra, cuando comprendí que tomaba su nivel de sosiego, no recuerdo
si era de su primer disco aunque debe ser. En fin aquí esta una buena
agrupación: Banda Macho...
BANDIDO
COMENTARIO: Maricela
Durazo Maytorena Hace
un rato escuchaba a mi querido compadrito Kiko, y la verdad que se me hizo un
nudo en la garganta!! Siento muchísimo que no este bien, mi admirado amigo para
mi el mejor cantante y con el color mas lindo de voz!!!!!! Porfa quien lo ve, abrásenlo
de mi parte!!!!
8.- LA REVOLUCION DE EMILIANO ZAPATA...Muy temprano
"Mai" compu como que me hablo, creo que entendí algo como - Zócalo,
Zócalo - me dormí otros minutos, enseguida me levante, me aliste para salir a
la cita. A las 10.00 A.M. llegue al Metro Pino Suarez, me dirigí hacia el
Zócalo se cambio el evento hacia el Hemiciclo a Juárez, mucha gente al igual
que yo caminamos hacia allá, ¡uf! un Avenida Juárez era un río lleno, lleno de
gente que no soporta más la infamia gubernamental, desde el Eje central
hasta Paseo de la Reforma, gente deseosa de impedir otro atraco al país...NO A
LA REFORMA ENERGETICA. Después de haber estado en ese sitio a la par de
ancianos, adultos, adolescente, niños de diferentes estados del país, y de
escuchar a AMLO, con sus dos propuestas fundamentales para empezar la demanda:
1.- NO VIOLENCIA 2.- NO CARAS CUBIERTAS, todos levantamos nuestras manos en
señal de aprobación. Regrese a casa satisfecho tal acontecimiento, al llegar
¡Ay, má! Un greñudo en pantalla, ¡yes! "Mai" compu redondeo el
hermoso domingo con la imagen de este
caballero de amplia melena, jefe en
mando de la alineación roquera llamada La Revolución de Emiliano Zapata, ¡ajuá!
hasta el nombre concuerda para estos días de lucha, ah, su nombre de tal
caballero Javier Martín del Campo, en la época en donde "Congore Tumbero a
la Mar" era un intento por entrar a una segunda etapa...y..
Comentario: Victor Fernandez: la
primera vez que la escuche fue en el programa Vibraciones que se transmitia a
las 9 de la noche, casi siempre tocaban musica rock muy ?
9.-LOVE ARMY...¡Ah! ¿Qué paso con
lo que dijo, ya tan pronto se olvido? Han pasado 4 décadas y permanece el
recuerdo de una buena banda que aunque no estaba en la lista oficial, si fue
invitada al "Festival de Rock y ruedas" músicos de reconocida
experiencia cada uno de ellos, Simón, en guitarra,Alberto Pájaro Isiordia;
voz,y armónica, Jaime El Perro Valle;guitarra, Salvador Martínez Bañuelos;
bajo,Fernando Vahauks; batería, Ernesto El Blue Hernández; saxalto, Mario El
Muerto Rojas; sax tenor, Jesús Sida; trompeta, Enrique Sida; trombón, y
Fernando El Penny Castañeda; órgano.
Comentario: Victor
Moreno : Love
Army sí estaba incluído en el cartel de Avándaro, pero nunca llegaron. Jaime
Valle El Perro es el guitarrista que grabó Caminata Cerebral. Simón entró a la
banda después de Avándaro en sustitución del Perro.
17-ERNESTO DE LEON... una leyenda como guitarrista en
la agrupación 100% rock-blusera de México, de la Ciudad de México; Three souls
in my mind, como soporte estuvo el Oso Milchorena al bajo, Charlie Hauptvogel,
y en segunda guitarra a Alejandro Lora quien también cantaba, al abandonar la banda el Oso,
Alejandro paso a tocar la guitarra, por varios años se mantuvieron como trio,
fue hasta la llegada de un segundo guitarrista; Sergio Mancera que...
Comentario: Argel Contrers Osio: Ernesto
de LeÇon el integrante del Three souls in my mind con mas calidad musical, un
verdadero virtuoso de la guitarra
Comentario :Simón Zamora: el
caballero del blues
A partir de aquí hago un pequeño recordatorio de los grupos que actuaron en el magno Festival de Rock y Ruedas, celebrado en Avándaro, Valle de Bravo con duración de dos días: 11 y 12 de Septiembre de 1971.
12.- DUG DUGS... A partir de hoy
publicare una imagen de los Once grupos que participaron en Avándaro, será
conforme al orden de aparición.
He aquí Armando Nava, piloto conductor de Dug Dug's, para este entonces ya había pasado el 1er. Festival de Rock y Ruedas, en Avándaro, año de 1972, la imagen es una descomposición que me entrego "Mai" compu - ¡publica esta y todas estas más! - ordeno, dude en ponerlas ahora que Armando Nava anda por acá , ciudad de México, ¿Qué tal si me reclama?, pensé, bueno pero la orden estaba ahí, y pues..ah, mejor continuo en lo de la imagen que corresponde a el segundo disco publicado titulado SMOG, aunque en ella aparece Enrique Nava, baterista, él no es el que la ejecuta ya que lo hace Daniel Tello, el bajo lo desarrolla Cochona, y Armando se encarga de la voz, guitarra, flauta y teclados, en ese años en los "hoyos" tocaban piezas como Smog, Let's make it now...Yo no se, Cuál es tu nombre, entre otras...
He aquí Armando Nava, piloto conductor de Dug Dug's, para este entonces ya había pasado el 1er. Festival de Rock y Ruedas, en Avándaro, año de 1972, la imagen es una descomposición que me entrego "Mai" compu - ¡publica esta y todas estas más! - ordeno, dude en ponerlas ahora que Armando Nava anda por acá , ciudad de México, ¿Qué tal si me reclama?, pensé, bueno pero la orden estaba ahí, y pues..ah, mejor continuo en lo de la imagen que corresponde a el segundo disco publicado titulado SMOG, aunque en ella aparece Enrique Nava, baterista, él no es el que la ejecuta ya que lo hace Daniel Tello, el bajo lo desarrolla Cochona, y Armando se encarga de la voz, guitarra, flauta y teclados, en ese años en los "hoyos" tocaban piezas como Smog, Let's make it now...Yo no se, Cuál es tu nombre, entre otras...
COMENTARIO: Martin Lucero El
festival de Avándaro se sigue haciendo más gigante. Un evento donde la raza: músicos
y escuchas lo tomaron y lo hicieron suyo. De ahí podríamos retomar algunas
cosas para que la escena Mexicana vuelva a brillar, así que músicos, escuchas y
demás: analicemos
13.- Epilogo -----------“Mentalidad funeraria es la de
Juárez. Presentarte las muertes como algo normal. Venderte tu muerte en plazos.
Tanalogía de primer nivel, No importa quien ni como muera la vida continua.
Cest la vie. Encobijado, entambado, decapitado, encajuelado, colgado, violada,
desaparecida, asesinada son parte del léxico desde niños” Ay, má, mejor que le
paro a la lectura del libro Ciudad Futuro de “El alas blisset…Enseguida escuche como que me hablo – fallaste de nuevo…- luego un
silencio como de 45 segundos, y de nuevo como que escuche - ¿ Escuchaste,
¡corrige!...¡hazlo ya!...- No espere que me levanto dejando el libro sobre la
mesa, busque la imagen causante de este otro acoso de “Mai” compu...
Y si es que El Epílogo fue la segunda banda que salto al escenario ese día 11 de Septiembre de 1971, en Avándaro y aquí esta con nosotros, mando saludos a Víctor Moreno por ilustrarme sobre las imágenes…
Y si es que El Epílogo fue la segunda banda que salto al escenario ese día 11 de Septiembre de 1971, en Avándaro y aquí esta con nosotros, mando saludos a Víctor Moreno por ilustrarme sobre las imágenes…
14.- LA DIVISION DEL NORTE...1.er Festival de
Rock y ruedas, Avándaro 1971: La tercera aparición a escena corresponde a una
banda de Reynosa, Tamaulipas; La División del norte, al frente de ellos estaba
el compositor y cantante Wayo Roux, y ellos en ese año lograron éxito con su
disco sencillo, dos canciones, Soul lady, y Baby don't let me , dos temas muy
bien logrados, con metales muy precisos, hubo otros sencillo poco
después,She'll come back to me , My way is love …
la banda se completaba con los siguientes músicos; Pepe Ramos; trompeta, David Garza; bajo, Esteban Aguilar; teclados, Raúl Sauceda; sax, Angelillo; guitarra
la banda se completaba con los siguientes músicos; Pepe Ramos; trompeta, David Garza; bajo, Esteban Aguilar; teclados, Raúl Sauceda; sax, Angelillo; guitarra
15- TEQUILA...1er. Festival de
Rock y ruedas 11, y 12 de Septiembre. Uf, se ponía más intenso, y en turno la
cuarta banda, ellos traían a René Vidal, sax alto, Jaime Briones, sax tenor,
Diego Contreras; trompeta, Ricardo Contreras; trompeta, al órgano Armando Ogui
de Aguinaga, en el bajo Jorge Alarcón, en la guitarra a “Richie” Triujeque;
guitarra, y los frontales por la parte masculina Mario “El cuñado” Ontiveros, y la atractiva femenina Maricela Durazo de voz potente
y con alto feelin…traían una amplia exposición de éxitos: “Give me
information”, “Looking around”, “Now”, “Give me another chance” en donde las
voces se dan vuelo en esplendida interpretación, los metales sonaban
estupendamente como en general toda los instrumentos
PEACE AND LOVE …1er.
Festival de Rock y ruedas 11, y 12 de Septiembre, uf… y el asunto seguía en
efervescencia, ya había un extra con la actuación de La División del Norte; el
nacimiento de “La encuerada
de Avándaro”, Tequila con Maricela y El Cuñado también ya habían hecho lo suyo,
y que decir de Los Dug Dug’s, o El Epílogo, era entonces el momento para la
siguiente banda quinta en curso...PEACE AND LOVE, si señores, señoras, damas y caballeros. Las canciones de ellos
ya eran vitoreadas en sus tocadas, ya muchos se sabía esa estrofa “Tenemos el
poder, tenemos el poder” y por supuesto también ya se sabían que tenia que
venir una agradable invitación hacia ellos, pero resulta que, resulta que me
estoy adelantando, me regreso tantito…Pues ya regrese mi cinta de la memoria,
bueno, como el evento estaba siendo transmitido vía Radio Juventud, al frente
de Félix Ruano, el “Pisanlov” tenía a la gente encendida de contento, ellos
manejaban muy bien el contacto con la gente, total que al llegar la canción “We
got the power”, vino la agradable invitación para que se les acompañara al coro
de “Tenemos el poder, tenemos el poder” y la gente les acompaño, pero Felipe
Maldonado, y Ricardo Ochoa querían inmiscuir a toda la gente, más de un cuarto
del millón, 250.000 almas, y vino el “Chinge a su madre el que no cante, chinge
su madre el que no cante” y la gente ofendida de contento alzo la voz, mas en
la radio se bajo, la transmisión en vivo ahí termino…Los angelitos que
deleitaron esa ya madrugada del día 12 fueron; los ya mencionados Felipe
Maldonado; piano, órgano, y voz, Ricardo Ochoa; guitarra, flauta, y voz, más;
Ramón Torres; bajo y coros, Juan José “El mandril” Ruiz; guitarra, Fernando “Cabezón”
Rivera; percusiones, Salomón Elías; trompeta, José Cuevas; sax tenor, y
Eustacio Cosme; trombón..
El Ritual…1er.
Festival de Rock y ruedas 11, y 12 de Septiembre…La fiesta continuaba, el
éxtasis del “We got to power”, parecía daría un momento de relax, ¡Pero cómo!
Si la siguiente banda la número Sexta en arribar eran los “estrafalarios” e
impactantes de El Ritual, de origen Tijuanense…uf…cof, cof, mismos que también
ya tenían en la radio pegando duro la rola Prostituta en inglés; “Easy woman”
que aunque ya había tenido un pequeño obstáculo para no ser
programa en ese medio, la gente logró con sus solicitudes permaneciera un buen
rato más, otra más de éxito era “Satanas” así sin acento por eso del idioma
inglés, y por supuesto también Bajo el sol y frente a Dios en inglés, Beyond
the Sun and facing God …las melenas y calidad música que motivaron a la gente
con su presencia fueron; Frankie Bareño; voz, guitarra y flauta/Gonzalo “Chalo”
Hernández; bajo/Abelardo “Lalo” Barceló; batería y voz/Martin Mayo; órgano hammond,
la gente todavía no iniciaba pausado éxodo a su lugar de origen, recordemos que
lo hubo asistencia de varias entidades del país…
·
Andresi Preciado El
Ritual: Easy woman (Prostituta), Sencillo 45 RPM, Cisne Raff (RS199, Lado A,
año 1971. . . . .http://www.youtube.com/watch?v=dog3WDbptmo
·
El Ritual, Easy Woman(Prostitute), 1971, Mexico www.youtube.com Discos Raff
RS-199-A
Comentario:
Javier Torrija
Alvarado; No podía faltar la cortesía de Andresi, thanks...
Comentario:
Miguel A Pérez
Becerra; El Ritual ... ¡Me pongo de pie !
Bandido…1er.
Festival de Rock y ruedas 11, y 12 de Septiembre…uf... ¿Y ahora qué? …¿Y ahora
qué?...
Ah, pues así con esta imagen como no iba a ser permitido la entrada de la Séptima banda al escenario… ¡Libertad ahora! …¡libertad ahora! Llegaba armada la mejor banda de México, todos músicos de excelsa calidad, pero lo mejor fue que no se conformaron con la calidad individual fueron más lejos; la eficacia, la amplia capacidad de conjugación, de adaptación en grupo, de comunión de creatividad, un agasajo para un cantante contar con estas propiedades pero él mismo tenía que estar de acorde a sus compañeros, y lo estaba al 100%; Kiko Rodríguez era ese vocal, sus compañeros de nombre así; Ricardo “Sábanas” Toral; órgano, piano, vibráfono/Eugenio “Keno” Guerrero; bajo/Efrén Olvera; guitarra/Rafael Sida; batería/Enrique Sida; trombón/Ignacio Ramírez; trompeta/José Luis Guerrero; sax y flauta... canciones “Tema de Bandido”, “Freedom now” como estelares…la nación Avándaro disfruto de ello. Ahora si la gente rendida en cansancio fue iniciando poco a poco el abandono del lugar…
Ah, pues así con esta imagen como no iba a ser permitido la entrada de la Séptima banda al escenario… ¡Libertad ahora! …¡libertad ahora! Llegaba armada la mejor banda de México, todos músicos de excelsa calidad, pero lo mejor fue que no se conformaron con la calidad individual fueron más lejos; la eficacia, la amplia capacidad de conjugación, de adaptación en grupo, de comunión de creatividad, un agasajo para un cantante contar con estas propiedades pero él mismo tenía que estar de acorde a sus compañeros, y lo estaba al 100%; Kiko Rodríguez era ese vocal, sus compañeros de nombre así; Ricardo “Sábanas” Toral; órgano, piano, vibráfono/Eugenio “Keno” Guerrero; bajo/Efrén Olvera; guitarra/Rafael Sida; batería/Enrique Sida; trombón/Ignacio Ramírez; trompeta/José Luis Guerrero; sax y flauta... canciones “Tema de Bandido”, “Freedom now” como estelares…la nación Avándaro disfruto de ello. Ahora si la gente rendida en cansancio fue iniciando poco a poco el abandono del lugar…
Comentario:
Israel Bahena López; esta
es rola favorita, que manera de toca y con Kiko Rodríguez la mejor voz del rock
mexicano
Comentario:
Roberto Pedraza Juárez; ¡...muy
buen álbum!... ¡excelente banda y una gran voz que no le pedía nada a las
bandas de USA!
20.- LOS YAKI...1er. Festival de
Rock y Ruedas 11, y 12 de Septiembre… la llovizna continuaba, ahora mas tupida,
llegaba directamente golpeando la cara, haciendo casi imposible seguir mirando
hacia el escenario, que ya esta ocupada por la Octava presencia que correspondía a Los Yaki, y Mayita Campos a la voz, Paco “El frijol”
Madera; guitarra, Eduardo “Lalo” Toral; piano, Miguel Ibarra; batería, Juan
Carlos N.; guitarra, “El abuelo” ;bajo. Lo siguiente lo publique en mi blog:
torrijaalgodehistoriagrafica.blogspot.com
“Bueno, con la actuación de Los Yaki y Mayita Campos, mi amigo "El gordo" y yo nos pasamos a retirar, la llovizna estaba intensa, e impedía ver con claridad, era la madrugada del domingo 12 de septiembre, seguimos a un grupo de chavos que también se enfilaban a la salida...¡Salida! ¿Cuál salida? Ibamos en sentido contrario, no se cuanto tiempo caminamos que cuando nos dimos cuenta ya había amanecido. Al entrar al pueblo y ¡oh! ¡Qué panorámica! cientos de chavos tapizaban con sus cuerpos el camino principal , tuvimos que ir esquivando, unos dormidos, otros agotados por el sueño, desvelados, quizá eran las 9.00 A.M. Nos apresuramos, y convino la prisa porque miramos como un grupo de asistentes abordaba un autobús que apenas llegaba, El gordo y yo nos trepamos por la penúltima ventana, aún alcanzamos asiento. Llegamos a la ciudad, nuestra ciudad de México, por ahí de las 3.00 P.M. Ya estaba la denuncia en la prensa...ya nos estaban señalando...el amarillismo atacando a la recién nacida... GENERACIÓN AVÁNDARO...
“Bueno, con la actuación de Los Yaki y Mayita Campos, mi amigo "El gordo" y yo nos pasamos a retirar, la llovizna estaba intensa, e impedía ver con claridad, era la madrugada del domingo 12 de septiembre, seguimos a un grupo de chavos que también se enfilaban a la salida...¡Salida! ¿Cuál salida? Ibamos en sentido contrario, no se cuanto tiempo caminamos que cuando nos dimos cuenta ya había amanecido. Al entrar al pueblo y ¡oh! ¡Qué panorámica! cientos de chavos tapizaban con sus cuerpos el camino principal , tuvimos que ir esquivando, unos dormidos, otros agotados por el sueño, desvelados, quizá eran las 9.00 A.M. Nos apresuramos, y convino la prisa porque miramos como un grupo de asistentes abordaba un autobús que apenas llegaba, El gordo y yo nos trepamos por la penúltima ventana, aún alcanzamos asiento. Llegamos a la ciudad, nuestra ciudad de México, por ahí de las 3.00 P.M. Ya estaba la denuncia en la prensa...ya nos estaban señalando...el amarillismo atacando a la recién nacida... GENERACIÓN AVÁNDARO...
TINTA
BLANCA 1er. Festival de Rock
y ruedas 11, y 12 de Septiembre… Como Novena banda entro al escenario la Tinta
Blanca, a ellos los conocí por casualidad en un concurso de Rock que se celebro
en el glorioso Bosque de Chapultepec, 1971, ahí ganó su pase a las finales, evento que posteriormente obtuvieron el primer lugar,
su tema ganador fue Everything's gonna change, tema que se escucho en el magno
festival al igual que Salmo VII, ambas editadas en disco E.P. por compañia
Philiphs, Sergio “Keko” Figueroa; voz y percusiones, Tomas Pacheco; bajo y
coros, Miguel Morales; guitarra, Fernando Miramón; órgano, Jesús Segovia
trompeta, Francisco Acosta; trompeta, Cliserio Villagomez; sax tenor, “Pato”
Curiel; batería.
El Amor fue el décimo grupo que abordo el
escenario en Avándaro. Un trío de Monterrey, ellos tuvieron éxito, ya para
entonces tenían su éxito llamado "I love you more" este tema también
lo grabaron en español pero definitivamente no supero a la versión en inglés..
1er. Festival de Rock y ruedas 11, y 12 de
Septiembre… Una vez terminada la fiesta la prensa amarillista se puso ha
ensuciar la mesa, atascarla de cuanta imaginación insana le fuera posible. Que
paradoja que uno de los principales organizadores Luis Llano perteneciera a ese circulo manipulador,
opresor, calumniador, represor de los movimientos sociales y culturales, y
ellos estaban ahí con sus ojos acusadores, sus armas denostadoras, hablo de la
televisión, en complicidad con los gobiernos de siempre. El Rock mexicano
parecía haber sido enviado al paredón con un as en la mano; la simulación, y
así fue acribillaron a esa generación de músicos que gestaba grandes promesas
para el Rock mexicano. Para el día 26 de Septiembre o sea dos semanas después
ya estaba anunciado un concierto en el Auditorio Nacional, organizado por el
Circo eléctrico, con los grupos Peace and Love, Dug Dugs, Ritual, Love Army, y
Three souls in my mind, por supuesto que no sucedió, no solo los eventos en
vivo fueron censurados, también las compañías discográficas ante el temor de
ofender o posibles represalias abandono su apoyo que venía en superación, ahí
es donde se refleja la parca discografía de los grupos, solamente el último y
el primero en actuación es decir “Three souls in my mind” y los Dugs Dugs”.
tuvieron la fuerza y coraje para lograr un trabajo regular en esa materia,
debido a que ellos tomaron el estandarte de popularidad; Three souls in my
mind, infaltable en cualquier evento, en segundo sitio los “Dugs Dugs”. Otro
grupo que logro más de una autoría en cuanto a grabaciones fue El Amor, otros
solo dejaron en existencia uno solo, hablo de L.P. que eran los discos de larga
duración, ellos fueron en el orden de aparición en Avándaro; Tequila, que se
complemento a base de dos alineaciones, en una cantando Kiko Rodríguez, y en
otra ya con sus cantantes Maricela y el Cuñado Ontiveros, que sin lugar a dudas
es la mejor, Peace and Love, Ritual, Bandido, estas tres últimas grabaciones
llenas de prodigio, la parte contraria corresponde a El Epílogo con solo ¡una
canción grabada!, La División del norte, dos E.P.,la Tinta blanca también con
infortuna producción, que no llego a un L.P., y existe un E.P. con una canción
de ellos con más de 20 minutos que ocupa todo el lado A, del disco doble
llamado “Vibraciones de Avándaro 11 de septiembre de 1971” , en cuanto a los
Yaki y Mayita Campos, es un caso, diferente, en donde este grupo desvió un poco
su trayectoria musical para después volver a ella, sin Mayita Campos, ahí esta
la huella implacable y abominable de lo que son posibles de hacer los medios de
comunicación aliados con el gobierno.
24.- TONCHO PILATOS...Pues ya de regreso de ese viaje en mi bici-nostalgia
hacia Avándaro…eh, pero ¿qué pasa?, parece que escucho algo…
“… ¡Hey!, pero no le peguen, corre las campanas de tu nave te llaman, no te desvíes de tu sendero, las sagradas serpientes te aman; rodearán tu cuello ¡No te detengas! ¡No temas!, ¿tienes miedo? Hace muchas noches te dijeron todo es bello, ¡No los juzgues, es una herencia mal interpretada! ¡No los quieres detener!, Sus raíces tienen siglos, diferentes signos, diferentes banderas, una misma meta… el agua y la tierra revuelta... es tu última danza”. Esto lo dice Alfonso Toncho Guerrero, en la canción La última danza, y viene en su espectacular álbum debut: funda doble, con la compañía discográfica *Polydor, apartado internacional de nombre “Serie Rock Power”…uf qué más apuntar…ah si, también editado en Alemania...uf, qué más, ah si, que la alineación se conformaba de Rigo a la guitarra, El Pastel Robledo al bajo, Beto López a los teclados, y el güero Briseño en la batería, el ya anotado Toncho Guerrero a la voz, guitarra, violín, armonica y flauta, además de llevar el peso frontal del grupo.
*Actualmente Polygram
“… ¡Hey!, pero no le peguen, corre las campanas de tu nave te llaman, no te desvíes de tu sendero, las sagradas serpientes te aman; rodearán tu cuello ¡No te detengas! ¡No temas!, ¿tienes miedo? Hace muchas noches te dijeron todo es bello, ¡No los juzgues, es una herencia mal interpretada! ¡No los quieres detener!, Sus raíces tienen siglos, diferentes signos, diferentes banderas, una misma meta… el agua y la tierra revuelta... es tu última danza”. Esto lo dice Alfonso Toncho Guerrero, en la canción La última danza, y viene en su espectacular álbum debut: funda doble, con la compañía discográfica *Polydor, apartado internacional de nombre “Serie Rock Power”…uf qué más apuntar…ah si, también editado en Alemania...uf, qué más, ah si, que la alineación se conformaba de Rigo a la guitarra, El Pastel Robledo al bajo, Beto López a los teclados, y el güero Briseño en la batería, el ya anotado Toncho Guerrero a la voz, guitarra, violín, armonica y flauta, además de llevar el peso frontal del grupo.
*Actualmente Polygram
Comentario: Joseph Oxo... Uf
que mas anotar .. Que Radio Éxitos realizo un especial. Uf que mas .... Que a
Mr Bob Dylan le gusto el disco
Evento inusitado para ese entonces...Saludos Javier !!!Comentario: Javier Torrija Alvarado ...Joseph, saludos...y un hecho más; vitoreado en el mismísimo Auditorio Nacional lugar que quien sabe como le hizo para verse lleno de cientos de gente, ese día alterno con Christie, que ni con su rio amarilo, (yellow river) pudo lograr lo alcanzado por Toncho Pilatos: la atracción total...
Evento inusitado para ese entonces...Saludos Javier !!!Comentario: Javier Torrija Alvarado ...Joseph, saludos...y un hecho más; vitoreado en el mismísimo Auditorio Nacional lugar que quien sabe como le hizo para verse lleno de cientos de gente, ese día alterno con Christie, que ni con su rio amarilo, (yellow river) pudo lograr lo alcanzado por Toncho Pilatos: la atracción total...
25.- NAHUATL...grupo que
surge raíz de la separación de tres elementos de Peace and love; Ricardo Ochoa,
Ramón Torres, y Carlos Bozzo Vázquez, año 72, y entonces a partir de esto los
capitalinos tenemos la oportunidad de ver en escena a tres grandes tríos:
ellos, Dug Dug’s y Three souls in my mind. Las bandas de igual manera van poco
a poco desapareciendo a raíz del golpe de parte de: prensa-televisión-gobierno
26.- ENIGMA...Mi paso por el
recordatorio Avándaro ha pasado en cuanto a la lista oficial, pero Enigma
también estuvo ahí…resulta que por las alturas “ andaba” un helicóptero promocionando
el disco “Ofensiva Pop 71” era un disco de los llamados L.P. y laprimera canción de él era “Bajo el signo de acuario, versión
en inglés, “Under the sign of Aquarius” y desde esa mosca que volaba sobre
nosotros se escuchaba el audio de ese himno representativo de Enigma…
27.- LA REVOLUCION DE EMILIANO ZAPATA...Es el año 1970 cuando en la radio suena una canción de
una banda Tapatía que rápidamente se vuelve un éxito “Nasty sex”, se escucha en
la voz de Oscar Rojas, la guitarra líder de Javier Martín del Campo, otra
guitarra de acompañamiento ejecutada por
Carlos Valle, Francisco Martínez Órnelas y Antonio Cruz, en el bajo y batería
respectivamente. En la radio de aquí, Ciudad de México, había tres opciones
para escucharla; “Radio 590, La Pantera” “Radio Éxitos” y “Radio Capital”,
después por breve tiempo se agrego “Radio Juventud”. La canción correspondía a
un disco Sencillo, este contenía dos canciones la ya mencionada y “Still don’t
(Not yet)” y tiempo después se edita el disco de Larga duración, productora es
discos Polydor, empresa transnacional, esta canción no solamente tiene éxito en
México, también lo hace en Alemania, Holanda, Reino Unido, y en Estados Unidos.
En la actualidad es uno de los discos hechos en México que son más buscados por
los coleccionistas de varios países. Al parecer existen grabaciones en
diferentes países editados en forma hechiza, principalmente en Alemania
.28.- JAVIER BATIZ...Otro éxito en la
radio en la gloriosa época de Avándaro fue “Coming home”, su creador fue el más
respetado músico de esa época El Brujo Javier Batiz, de Tijuana… esta grabación
era parte de un extender play, tres rolas en total, y como siempre este gran personaje reuniendo a excelentes músicos,
intervienen en él figuras como; Rene Vidal, El Papaito, ambos ya expertos en el
Sax, Guillermo Briseño Briseño, en piano, el Cartucho Miranda, batería, y Norma
Valdez en coros, entre otros…
29.- Pájaro Alberto,
otro músico proveniente de Tijuana, de hecho llego a la ciudad de México con
los Tijuana Five, también estuvo en Love army, y cuando esta banda se
desintegro comenzó su camino como solista como Pájaro Alberto y Sacrosaurio. Es un músico que a los capitainos de la ciudad de México dejo en el
preciso momento en que requeríamos de estandartes rockers. En el año de 1974,
lanzó su primer y único disco solista, acompañado por el grupo Sacrosaurio, la
dirección artística fue hecha por Armando Nava. Poco después sucedió el
abandono, Pájaro voló y al parecer no volvió a este terreno en donde se le
apreciaba de sobremanera..
DUG DUG'S...Xippos Rock, nace a mediados de los 60’s en la Ciudad de Durango,
con el tiempo cambian de nombre adoptándose como los Dug Dug’s, la idea nace de
Armando Nava que periodo después toma posesión como líder del grupo. De repente
ya llegan los años 70’s., esta década es de suma importancia para ellos
ya que logran en este periodo las siguiente s grabaciones: “Dug Dug's” (1971)
“Smog” (1972) “Cambia Cambia” (1974) “El Loco”(1975), además de ser el grupo
abridor del Magno festival de Avándaro, ante más de 250 mil personas. Dentro de
esta década también logran hacer una serie de recitales de amplio éxito tocando
rolas únicamente de los Beatles, eventos que tuvieron como escenario el Teatro
del Ferrocarrilero de la ciudad de México.
Rock hecho en México años 70's, 80's, ...
A partir de aquí hago un pequeño recordatorio de los grupos que actuaron en el magno Festival de Rock y Ruedas, celebrado en Avándaro, Valle de Bravo con duración de dos días: 11 y 12 de Septiembre de 1971.
Tiempos de Avándaro
A partir de aquí hago un pequeño recordatorio de los grupos que actuaron en el magno Festival de Rock y Ruedas, celebrado en Avándaro, Valle de Bravo con duración de dos días: 11 y 12 de Septiembre de 1971.
historia del rock mexicano tampico
A partir de aquí hago un pequeño recordatorio de los grupos que actuaron en el magno Festival de Rock y Ruedas, celebrado en Avándaro, Valle de Bravo con duración de dos días: 11 y 12 de Septiembre de 1971.
Agradezco a la gente que se animo a participar comentando, ya que a partir de este ejercicio se pudieron atraer muchas aportaciones al conocimiento de nuestro movimiento Rock Mexicano...
565...score inicial...
No hay comentarios:
Publicar un comentario